Siempre fue un problema casi insalvable el comunicar a Navolato con Altata y los pueblos intermedios en épocas de lluvias, pues las avenidas del Río Culiacán destruyeron el puente que sostenía las vías del Ferrocarril Occidental de México “El Tacuarinero”, siendo éste, uno de los motivos por los que se retiró de su circulación en la ruta de Navolato-Altata.

Entre 1953 y 1955, el Gobierno Federal a través del Comité Nacional de Comunicaciones Vecinales, con la cooperación del Gobernador del Estado y particulares, fue construido el puente “Macario Gaxiola”, al que el pueblo bautizó como “El Puente de El Limoncito”.

Este puente construido mediante una inversión de dos millones 850 mil pesos, fue inaugurado el 10 de mayo de 1955 por el gobernador del estado Rigoberto Aguilar Pico.

Para recuperar la inversión, el puente fue establecido como de peaje, designándose primer administrador a Rafael Méndez, quien se encargó de hacer efectivas las cuotas fijadas de 2 pesos para automóviles y camionetas; de 3 pesos para camiones vacíos; de 8 pesos para camiones cargados; de 2 pesos para tractores y de 20 centavos para las bicicletas.

La caseta de cobro fue instalada en el extremo poniente del puente, correspondiendo a don Cándido Ramos, propietario de la tranvía tropical “La Dama”, ser el primero en pagar la cuota por el uso del puente.

Trabajaron como administradores en los primeros años del puente “El Limoncito”: “El Chato” Barajas, Amado Zazueta, Lorenzo Morachis y Jesús Sáinz.

Para cumplir la labor de vigilancia de los fondos recaudados, se emplearon como policías: Cruz Ovalles, Eleuterio Lagunas y Antonio Sáinz.

La caseta de cobro fue retirada en agosto de 1962, recordándose que antes de ser puesto en servicio el puente en 1955, una creciente del Río Culiacán arrastró un enorme álamo que destruyó la cimbra de una sección del puente, que hubo de ser repuesta para la conclusión definitiva de la obra.

Navolato es un municipio rico en historia, su gente, sin importar su sindicatura o comisaría son cordiales y amables.

En NÁVOLA RESTAURANT, lugar tradicional y el mejor lugar para consumir alimentos en Navolato, puedes disfrutar de una gran cantidad de platillos para tu desayuno, comida o cena, sabrosas pizzas, bebidas, nieves y una gran variedad de postres para que puedas acompañarlos con una buena plática. Visítanos, estamos ubicados en Almada y Rosales S/N, Centro, Navolato, Sinaloa, México o comunícate al teléfono: (672) 727-14-44.

Fuente: Navolato, Apuntes para la Historia.