Si bien el papel de las especias ha quedado reducido hoy a aromatizar y dar color y sabor a infinidad de platos en todas las cocinas del mundo, las especias fueron codiciadas durante milenios. Dejadas en herencia en testamentos, utilizadas por médicos para curar antiguas dolencias y por brujos para celebrar ceremonias religiosas, las especias han abierto rutas y levantado imperios. En la Biblia aparecen ya como moneda de cambio y en países como China y la India no hay receta donde no se empleen como ingrediente básico.

Procedentes en su mayoría del continente asiático, las especias han sido consideradas verdaderos tesoros en la antigüedad. Quizás el motivo de que fueran codiciadas en el mundo antiguo sean las características que se les atribuían, pues existía la creencia de que poseían propiedades mágicas, afrodisíacas y curativas.

Su conservación es muy sencilla. Basta con guardarlas en un sitio fresco y oscuro, en frascos herméticos para que no pierdan las propiedades que las hacen tan atractivas.

Lo anterior de acuerdo a Infoalimentación, por ello en NÁVOLA RESTAURANT con información del mismo sitio te daremos a conocer en este artículo de dónde vienen y qué son las especias.

¿De dónde vienen las especias?

La mayor parte de las plantas de especia más importantes (canelas, pimientas, jengibre, clavos, nuez moscada) son originarias de los trópicos asiáticos; la pimienta inglesa, la vainilla, y los chiles proceden de las Indias Occidentales y de América Central; la cuenca mediterránea ha producido muchas de las semillas aromáticas (el cilantro, la alholva, el hinojo, al anís, la adormidera, la mostaza) y las regiones más frías han aportado la alcaravea, el eneldo y el enebro.

Las especias en la gastronomía

Empleadas con mimo y moderación, las especias enriquecen nuestros platos dotándolos de color y aroma y potenciando los sabores. Están muy presentes en la cocina mediterránea, como es el caso del romero, la albahaca, etc., así como en la cocina exótica proveniente de culturas lejanas que tanto auge está teniendo en estos últimos años en nuestro país, como el curry, la canela, etc.

¿Qué son las especias?

Son substancias vegetales que se usan en pequeñas cantidades para dar sabor fuerte, picante o excitante a las comidas. Las especias proceden de raíces aromáticas secas, cortezas, brotes, semillas, bayas y demás frutos.

Más allá de la gastronomía

Además del aspecto gastronómico, las especias también presentan cualidades desde el punto de vista de la salud y bienestar. De hecho, la historia enseña que su uso desde tiempos remotos ha respondido a la necesidad de conservar los alimentos, hacerlos más digestivos o dotarlos de mayor poder nutritivo. Cada especia aporta un beneficio diferente a nuestro organismo en función de sus características propias.

– Estimulan el apetito, al aumentar el sabor y aroma de los platos.

– Son buenos conservadores de los alimentos.

– Pueden sustituir el uso de la sal como condimento en la preparación de los alimentos. Su uso en la cocina nos ayudará a reducir la cantidad de sal en la preparación, lo que será muy útil para quienes deban moderar su consumo

Por lo anterior en NÁVOLA RESTAURANT nuestros platillos son preparados diariamente, siempre con verduras y frutas frescas, utilizamos carnes de alta calidad que te aportarán los nutrientes necesarios que tu cuerpo requiere. Además te ofrecemos un variado menú. Visítanos, estamos ubicados en Almada y Rosales S/N (a un costado del ayuntamiento), Centro, Navolato, Sinaloa, México o comunícate al teléfono: (672) 727-14-44.

Todo el sabor, en un solo lugar