Navolato es uno de los 18 municipios que conforman el estado de Sinaloa. Se localiza a 25 km de la ciudad de Culiacán, en el litoral central del estado.

Aunque la lucha por su municipalización fue desde 1923, el 27 de agosto de 1982 en la publicación en el Diario Oficial del Estado, fue declarado oficialmente fundado, convirtiéndose así, en el municipio número 18 y el más joven de Sinaloa.

Navolato está conformado por 7 sindicaturas; Navolato (como Sindicatura Central), Gral. Ángel Flores, San Pedro, Benito Juárez, Sataya, Bachimeto y Altata.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el 2015, contaba ya con una población de 154,352 habitantes.

La palabra Navolato se compone de la palabra “nao”, de origen cahita cuyo significado es tuna o nopal, y del aztequismo la, derivado de la abundancia lan y la proposición to; que en conjunto forman el significado “lugar donde abundan tunas o nopales”.

Algunos de los atractivos del municipio de Navolato son las playas de Altata, “El Tambor”, los campos pesqueros “El Castillo”, “Yameto”, “Dautillos”, “Las Aguamitas”, “El Tetuán” y la “Isla de Redo”.

Unas de las festividades más importantes que se celebran en el municipio son la tradicional Expo Feria de la Caña que es celebrada año con año y el festejo del Día del Marino, este último se conmemora el 1 de junio en la bahía con un tradicional desfile de las escuelas, coronación de la reina y actividades artísticas y recreativas a la orilla de la playa.