México a lo largo de su historia ha luchado por su libertad dando lugar a sucesos destacados, en los cuales, la patria está orgullosa de aquellas ciudades que enfrentaron victoriosas sus batallas.

Los sucesos destacados tuvieron lugar en distintos momentos y en diferentes lugares del país, como lo fueron: la Independencia, la Intervención francesa, la Intervención norteamericana, la Revolución mexicana y los ataques extranjeros de infractores, formando así nuestra historia mexicana.

La batalla de San Pedro constituye la más brillante página de la historia de nuestro estado. El general José Antonio Abundio de Jesús Rosales Flores “Antonio Rosales” (en aquel entonces gobernador y comandante general del estado), se cubrió de gloria al derrocar al ejército francés que pretendía invadir nuestra capital Sinaloense.

La Batalla de San Pedro, librada el 22 de diciembre de 1864, por las fuerzas de Antonio Rosales, es, junto a la de Puebla, una de las más honrosas para los mexicanos.

Las fuerzas francesas fueron bloqueadas, en su intento de penetrar a Sinaloa por el puerto de Mazatlán, por lo que enfilaron rumbo a Altata, vía marítima, y tras desembarcar en este último punto, avanzaron con destino a Culiacán.

Rosales, llevaba bajo su mando a 400 hombres, mientras que los franceses formaban una tropa con 800 soldados, nuestro héroe de San Pedro logró derrocar a la Intervención Francesa, en medio de la admiración e sus habitantes quienes absortos contemplaron un triunfo que casi parecía un imposible.