La bahía de Altata se encuentra dentro del municipio Navolato, se ubica a 15 minutos al oeste, (a 200 kilómetros al norte de Mazatlán y 45 minutos al oeste de Culiacán).

Altata cuyo significado en cahíta significa “Lugar de abundancia de agua”, se localiza en la región marítima denominada Pacifico Centro; sus visitantes podrán disfrutar de playas tranquilas con un aire provinciano, ahí también se asientan las dunas con su naturaleza original, donde muchos visitantes pasean en motocicletas o vehículos todo terreno; uno de los pasatiempos favoritos de la region.

En la bahía de Altata predomina un clima seco cálido con lluvias en verano y escasas a lo largo del año, aunque la máxima suele ser de 35ºC durante el mes de julio, su temperatura media anual es de 24°C.

Altata es un área protegida llena de árboles de mangle, a su vez, cuenta con una gran variedad de fauna local, es considerado el paraíso de los observadores de aves. En sus esteros cercanos y mar abierto, se practica la pesca deportiva de Dorado, Marlín, y Vela, entre otras especies.

Durante Semana Santa aquí se realizan diversas actividades deportivas y recreativas para toda la familia.

Su deliciosa gastronomía no podía quedarse atrás, así que tienes la oportunidad de visitar Altata, no dudes en visitar sus restaurantes familiares donde tendrás la oportunidad de probar deliciosos platillos tradicionales de la región, elaborados a base de pescados y mariscos, como; tacos al gobernador, ceviche, callos de hacha, aguachile o pescado zarandeado. Pan de mujer, frutas con chile, raspados, cocos, nieves y las clásicas manzanas acarameladas, son también otros de los antojos que podrás encontrar en ahora remodelado malecón en la zona principal de la bahía; “El malecón de Altata”